miércoles, 10 de agosto de 2011

Las conductas defensivas ante los conflictos.

♦Las conductas defensivas son aquellas que permiten controlar los conflictos,disminuyendo la ansiedad o inseguridad pero sin resolver dichos conflictos.Se manifiestan en la vida cotidiana y exiten numerosos tipos de ellas. Veremos algunos tipos que se presentan mayormente en la adolescencia:

•Proyeccion:Consiste en atribuir a otras personas u objetos intenciones o motivaciones que son propias del sujeto pero que el desconoce,de este modo se libera del conflicto cargando la cuestion en otro.Ejemplo, un hombre que expresa celos enfermizos hacia su mujer,en muchos casos esta reflejando lo que el desea,que es engañar a su pareja.

•Introyeccion:El sujeto asimila a su conducta caracteristicas de otro.Ejemplo,actua como actuaria su padre para resolver la situacion.

•Regresion:Cuando el sujeto no puede resolver el conflicto se defiende de el volviendo a conductas anteriores y que ya estaban superadas.Por ejemplo,volver a conductas infantiles que han dado resultado en aquel periodo de vida.

•Represion:Consiste en negar todo el conflicto o parte de el,elimiandolo de la conciencia,pero eso no implica suprimir el conflicto,sino llevarlo al inconsciente,desde donde sigue actuando,de este modo el sujeto se protege del mismo al reprimir situaciones desagradables.

•Racionalizacion:Es una forma de negacion defensiva del conflicto dando justificaciones o argumentos logicos que encubren las verdaderas razones,asi,cuando el sujeto no puede alcanzar algo que desea,busca convencerse de que en realidad aquello no valia la pena.

•Somatizacion:El sujeto expresa la energia contenida ante el conflico a traves de un sintoma organico.Por ejemplo,ante la necesidad de explicar algo desagradable a alguien el sujeto padece una afonia,De esta manera evita el conflicto.

•Sublimacion:Al no poder resolver el conflicto y ante el peligro de ser censurado socialmente por sus conductas,el sujeto encamina sus esfuerzos en busqueda de un fin socialmente aprobado y productivo,por ejemplo,dedicandose con euforia a su trabajo.

•Ensoñacion:El sujeto escapa al conflicto dejandose llevar por las fantasias y los sueños.Imagina situaciones futuras exitosas que evitan sus problemas.

15 comentarios:

  1. ES UNA VERGA ESTO. ME DA GANAS DE MORIR EL SOLO VERLO. PETE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sos re gil!!! no aprecias el esfuerzo y que te den la info servida

      Eliminar
  2. Muy bueno , Me sirvió mucho, las definiciones son cortas pero muy contundentes y no presentan dificultad para el lector... muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo,ejemplos fáciles de recordar

      Eliminar
  3. esta re bien esto, te sacaste un so 10 felicitado

    ResponderEliminar
  4. quiero saber negscion y formacion reactiva

    ResponderEliminar
  5. negacion y formacion reactiva eso quiero saber

    ResponderEliminar
  6. quiero saber sobre Disociaciòn

    ResponderEliminar
  7. mm muy bueno ahy algun ejemplo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias palermo

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!!, me ayudó a entenderlo mejor.

    ResponderEliminar
  10. La formación reactiva cual seria? Es la unica que no entiendo

    ResponderEliminar
  11. En realidad estos conceptos son una verga mal explicada y redactada, no entiendo una verga y creo que no la necesito, esto aquí que yo estoy realizando es un drenaje de todo el odio que le tengo a mi profesora de psicología, analicenme este mejor, para qué tanto desarrollo humano, mejor desarrollense el culo.

    ResponderEliminar