miércoles, 17 de agosto de 2011

Psicología Clínica.

El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución.
La Ps. Clínica trata de aprehender la particularidad de cada una de las personas consultantes (pacientes) de modo de modificar los problemas que originan la desadaptacion.
Dentro de este campo se utiliza el método clínico. Este método se basa en la observación de la conducta del paciente, se inicia con la consulta e incluye entrevistas durante las cuales se recogen datos. El clínico busca las particularidades que hacen que cada persona sea única e irrepetible.   
La Ps. Clínica tiene 5 ramas:
  • Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico.   
Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente (el que nos relaciona en forma directa con la realidad a través de lo que percibimos. La conciencia nos hace conocer las cosas en forma reflexiva) y el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, no presentes en la conciencia, pero que se pueden presentar en cualquier momento. Funciona a través de las leyes de la lógica) .
Años mas tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior.
El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitacion del dolor o displacer.
El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son:
Negación> Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida.
Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras.
Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción.
El Superyo: El Superyo se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuales no.
  • Conductismo: El conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto. No reconoce al inconsciente
  • Ps. Genética-evolutiva: Esta rama se desarrollo mediante el estudio de evolución de la persona. Dice que cada hombre construye su vida.
  • Ps. Sistémica: El desarrollo de la Ps. Sistémica permitió estudiar a las familias y a las parejas.
Toma la teoría de la comunicación y desarrolla una propia. No reconoce al inconsciente
  • Gestalt: Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades.
Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema.
La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado.
Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).
Pregnancia: Se ven las cosas desde un punto de vista más simple a uno más complejo.
La pregnancia posee 5 leyes:

  • Se tienden a ver las cosas cercanas como una totalidad (Proximidad)




  • Frente a 2 elementos unidos bien determinados se los tiende a ver así y no separados uno c/uno (Ley de la buena curva)




  • Uno tiende a agrupar los objetos por tamaño y forma (Semejanza)




  • Frente a una figura no terminada uno tiende en un 1er momento a cerrarlas (Ley de cierre)




  • Uno tiende, ante 2 colores fuertes, centrarse en uno, y se varia lo que se ve (Figura-fondo)



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